miércoles, 10 de febrero de 2010

Obras de Manuel García

Cantante y actor de prestigio, tenía una extensión de voz considerable. Se le acusó en algunas de sus interpretaciones de exceso de florituras, debidas a su gran capacidad de improvisación. En cuanto a su labor de pedagogo, debe destacarse entre sus discípulos más famosos a Edvige Louis, madame Méric-Lalande, Adolphe Nourrit, condesa de Merlin, Geraldy, las señoras Rimbault, Fabelli y sus hijas María Malibrán y Pauline Viardot. Sus composiciones (tonadillas, canciones españolas y andaluzas, y más de cuarenta óperas y operetas) gozaron de gran popularidad en su tiempo y su obra contribuyó a difundir el idioma musical español fuera de España. Se le puede considerar entre los responsables de la formación del mito del pintoresquismo musical español en Europa. Algunos contemporáneos suyos afirmaron que en su música no faltaban ideas nuevas, pasos de gran agilidad, excelente gusto y un conocimiento profundo del arte vocal que le hacía componer papeles de gran veracidad dramática y musical. Como compositor, no tuvo gran éxito en Estados Unidos, pero en Italia, Francia y España sus obras tuvieron mayor fortuna. El conjunto de su obra lírica, compuesta por óperas españolas, italianas, francesas y óperas de cámara italianas, ha caído en el olvido y la mayoría de ellas se ha perdido. No ocurrió lo mismo con sus canciones españolas y andaluzas, que compuso en gran número, algunas de ellas dentro del contexto del pintoresquismo romántico de los salones parisinos. Las más famosas fueron publicadas en París en colecciones de canciones españolas o aires nacionales para canto y piano. Hay que resaltar la importancia de su colección Caprichos líricos españoles. Palabras de don Francisco de Quevedo y varios autores (París, 8-X-1830): se trata de una serie de 36 números repartidos en seis cuadernos de seis números cada uno. Algunos números de esta colección francesa fueron publicados en otros países, lo que indica su importante difusión; por ejemplo, el cuaderno nº 4 fue publicado por Carrafa (Madrid) en una colección titulada La Variedad, que se encuentra en la British Library de Londres. Esta obra es una muestra de la individualidad de este compositor frente a otras personalidades de menor repercusión internacional que permanecieron en España o que pasaron poco tiempo en el extranjero. Por otro lado, sus dos famosos polos (Cuerpo bueno y Yo que soy contrabandista) aparecieron en casi todas las colecciones de aires nacionales españoles que se publicaron en el extranjero, así como en diversos cancioneros nacionales.
No copiaba modelos extranjeros, sino que se inspiraba directamente en la música popular andaluza, depurada a través de su conocimiento del lenguaje vocal mozartiano, francés y rossiniano. Su familiaridad con el idioma musical de tono populista se debió sin duda a su dominio del repertorio tonadillero, que le dio la oportunidad de canalizar sus primeras canciones españolas. Su casticismo era de naturaleza andaluza. Algunos números fueron producto de la armonización y arreglo de melodías populares. Otros eran de composición propia, ya que tenía la suficiente intuición como para construir canciones en un deliberado estilo populista, a través de la utilización de recursos como la cadencia andaluza (recreada y armonizada de forma diversa), falsas relaciones armónicas, sincopaciones expresivas, ornamentación muy depurada, presencia de elementos modales, armonías defectivas, segundas aumentadas en el discurso melódico, preferencia por ornamentos superiores en sentido descendente, construcciones armónicas emparentadas con el fandango, o melismas característicos en los finales de versos, como el siguiente:
La preferencia por los giros andalucistas se advierte de un modo especial en sus polos. Normalmente en Mi mayor o menor (preferentemente este último), se realizan reiterados giros armónicos emparentados con la cadencia andaluza, como, por ejemplo, en “Cuerpo bueno, alma divina” (de El criado fingido), a veces apoyados en largas ornamentaciones vocales de difícil ejecución, otras veces más sencillos:
El énfasis en el poder expresivo y seductor de la melodía, sencilla pero ornamentada, la capacidad descriptiva, la riqueza de colorido armónico, una rítmica intensa y unos temas tradicionalmente españoles, relacionados con las letrillas satíricas de clara raigambre española, parecen ser los elementos esenciales de sus producciones. A ello habría que unir una sólida formación técnica en lo que se refiere al canto, y un profundo conocimiento de la ornamentación y vocalidad dieciochescas. Por otra parte, la utilización de textos de poetas del Siglo de Oro, como Francisco de Quevedo o Lope de Vega, y del s. XVIII, como Meléndez Valdés o ciertos poemas anónimos que muestran la influencia del estilo de Cadalso y de los denominados “eruditos a la violeta”, hace pensar en él como un músico de cierta cultura y, sobre todo, familiarizado con las corrientes más nuevas del momento.
Sus canciones se caracterizan por su versatilidad. Así, no sólo escribió numerosas obras en el género de la seguidilla-bolera, sino también en la tradición de la tirana y el polo andaluces, contribuyendo a sentar las bases del andalucismo musical de la canción posterior. La mayoría de sus boleros son para dos, tres e incluso cuatro voces, con acompañamiento de guitarra, y se conservan en manuscritos autógrafos en la Biblioteca Nacional de Francia. Por el contrario, la mayor parte de sus obras publicadas responde al género de la tirana, que abandona la versificación de la seguidilla para adoptar la cuarteta, con rima asonante en los pares, o bien la redondilla de arte mayor (ABBA), seguida de un estribillo opcional caracterizado por versos tópicos e interjecciones expresivas de gran libertad poética y musical, aunque generalmente de carácter modulante. El ritmo es ternario como en las seguidillas, manteniéndose el protagonismo de los adornos vocales (apoyaturas, acciaccaturas y mordentes), la prosodia silábica y la isoperiodicidad de la construcción melódica. Otras veces la estrofa poética obedece a una realidad más compleja, lo cual se corresponde con una estructura formal sin repeticiones, sin el regreso del material musical inicial, muy frecuente en la tirana. Pero, en cualquier caso, muchas de sus canciones responden a la alternancia característica de copla y estribillo.
OBRAS DIDÁCTICAS: Exercises and Method for Singing, with an Accompaniment for the Piano Forte, Composed and Dedicated to Miss Frances Mary Thompson, V, p (Londres, Boosey [1824]), GB:BL; Exercises pour la voix, avec un discours préliminaire, V, p (París, Petit, 1824) F:Pn; Ejercicios para la voz, o sea escuela de canto con un discurso preliminar, V, p E:Mc.
Música escénica (Coros): Atalía (Racine), 1804, E:Mm, F:Pn; Ester (Racine), 1804, F:Pn.
Óperas y operetas españolas: El seductor arrepentido, Opt, est, 16-IX-1802, Te. Caños del Peral (Madrid), E:Mm; El reloj de madera, Opt, est, 25-IX-1802, Te. Caños del Peral (Madrid), E:Mm, F:Pn; Quien porfía mucho alcanza, Opt, 1 act, est, 12-XI-1802, Te. Caños del Peral (Madrid), E:Mm, F:Pn; El luto fingido, Opt, l, F. de Paula Martí, est, 30-V-1803, Te. Caños del Peral (Madrid), E:Mm; El criado fingido, Opt, 1 act, est, 2-II-1804, Te. Caños del Peral, E:Mm, F:Pn; El padrastro o Quien a yerro mata a yerro muere, est, 21-VII-1804, Te. Caños del Peral (Madrid), E:Mm; El poeta calculista, Óp-monólogo, 1 act, est, 28-IV-1805, Te. Caños del Peral (Madrid), F:Pn; El cautiverio aparente, Opt, 2 act, est, 19-XII-1805, Te. Caños del Peral (Madrid), E:Mm, F:Pn; El hablador, Opt, 1805; El preso, Óp-monólogo, l, M. Bravo, est, 1-I-1806, Te. Caños del Peral (Madrid), E:Mm, F:Pn; Florinda, 1805; Los lacónicos o La trampa descubierta, Opt, l, F. Enciso Castrillón, est, 12-VIII-1806, Te. Caños del Peral (Madrid), E:Mm, F:Pn; Los ripios del maestro Adán, Opt, 1 act, l, F. Enciso Castrillón, est, 18-I-1807, Te. Príncipe (Madrid), E:Mm, F:Pn; Acendi, 2 act, est, 1827, Te. Provisional (México), F:Pn; El gitano por amor, est, 1828, Te. Provisional (México), F:Pn; Los maridos solteros, 2 act, est, 1828, Te. Provisional (México), F:Pn; Semiramis, 3 act, est, 1828, Te. Provisional (México), F:Pn; Xaira, 2 act, est, 1828, Te. Provisional (México); El hablador, Opt; El posadero, monodrama, 1 act; El preso, 1 act; El zapatero de Bagdad, F:Pn; Florinda, Opt.
Óperas italianas: Il califfo di Bagdad, l, A. L. Tottola, est, 30-IX-1813, Te. Fondo (Nápoles), F:Pn, Italia: Conservatorio di Musica S. Pietro a Majella; Tella e Dallaton, ossia La donzella di Rab, l, A. Sografi, est, 4-XI-1814, Te. San Carlo (Nápoles), Italia: Conservatorio di Musica S. Pietro a Majella; Stratofemmi d’amore, 1819, F:Pn; Il fazzoletto, 1 act, est, 23-III-1820, Te. Italiens (París), F:Pn; Astuzie e prudenza, 1 act, 1825, F:Pn; Il Lupo d’Ostende, ossia Il inocente salvato dal colpevole, 2 act, l, P. Rosich, 1825, F:Pn; L’amante astuto, 1 act, l, P. Rosich, est, 17-XII-1825, Te. Park (Nueva York), F:Pn; La buona famiglia, Óp ca, 1 act, l, García?, 1826, F:Pn; La figlia dell’aria, 1 act, l, G. Rossi, est, 25-IV-1826, Te. Park (Nueva York), F:Pn; El Abufar ossia La famiglia araba, l, F. Romani, est, 13-VII-1827, Te. Provisional (México), F:Pn; Un ora de matrimonio, est, 1827, Te. Provisional (México), F:Pn; Zemira ed Azor, 2 act, est, 1827, Te. Provisional? (México), F:Pn; Jaira, 1828, F:Pn; I tre gobbi, Óp ca, 1831, F:Pn; Il finto sordo, Óp ca, 1830-31, F:Pn; Le cinesi, Óp ca, l, Metastasio, est, 1831, salón privado (Londres), F:Pn; L’Isola desabitata, Óp ca, est, 1831, salón privado (Londres), F:Pn; Un avertimento ai gelosi, Óp ca, 1831, F:Pn; Don Chisciotte, 2 act, F:Pn; I Banditi, osia La foresta pericolosa, 2 act, F:Pn; La gioventù d’Enrico V, 2 act, F:Pn; La silva nera, 3 act; Le tre sultane, 2 act, F:Pn.
Óperas francesas: Le Prince d’occasion, 3 act, l, J. H. F. Lamartellière, est, 13-XII-1817, Te. Opéra-Comique (París), Francia: Conservatoire National de Musique de Lyon, F:Pn; Le Grand Lama ou Sophones, 3 act, l, E. de Jouy, 1820, F:Pn; La Mort du Tasse, 3 act, l, J. G. A. Cuvelier de Trie/J. Hélitas Demeun, est, 7-II-1821, Te. Opéra (París), F:Pn, Francia: Bibliothèque Opéra de París (Marquerie, 1821, F:Pn, E:Mc, Estados Unidos: Nueva York, Public Library-Lincoln Center); La Meunière, 1 act, l. E. Scribe/Mélesville, est, 16-V-1821, Te. Gymnase Dramatique (París), Estados Unidos: Washington, Library of Congress; L’Amant sans maîtresse, 1821; Florestan ou Le Conseil des Dix, l, E. J. Debrieu, est, 26-VI-1822, Te. Opéra (París), Francia: Bibliothèque Opéra de París; Les Deux contrats de mariage, 2 act, l, E. A. de Planard, est, 6-III-1824, Te. Opéra-Comique (París), F:Pn; L’Origine des Grâces, 1 act; Le Violon et le pistolet, F:Pn; Octavio et Florestan, 3 act l, E. J. Debrieu; Sophones, 3 act, l, E. de Jouy.
Operetas dudosas: El preso, est, 1800, Málaga; El posadero, est, 1802, Madrid; Florinda.
Tonadillas: El majo y la maja, 1798, est, XII-1798, Te. Caños del Peral (TS/UME, 1973), E:Mm, E:Mn; La declaración, l, J. Blasco, est, 31-VII-1799, Te. Caños del Peral (Madrid), E:Mm, E:Mn; Donde menos se piensa, Sai, F:Pn.
Orquesta: Sinfonía nº 1 en Do, F:Pn; Sinfonía nº 5 en Mi bemol mayor, F:Pn.
Coro y orquesta: Coro, scena ed aria Dilara, 3V, F:Pn; Diana ed Endimione, Cant, Co, Orq, 1814, Italia: Biblioteca Nazionale Vittorio Emanuele III; Echo para la Nina, 3V, F:Pn; Messa a 4 voci con piu stromenti obligati, vn, ob, cl, tp, A, bn, bc, 1812, F:Pn; Sanctus, 6V, F:Pn; Sanctus, 4V, F:Pn; Salve Regina, 4V, Co [1828], F:Pn.
Voz y orquesta: Air pour 1 voix et orchestre, F:Pn; Aria avec act d’orchestre, F:Pn; Arias de Matr. García escritas para su hija Madama Malibrán García, F:Pn; 9 Aries pour soprano et tenor, F:Pn; Dimmi una prova al meno, F:Pn; Overtura della caccia, 3V, F:Pn; Pensa deh pensa o caro, 3V, F:Pn; Polaca, F:Pn; Polaquina, F:Pn; Polaquina nº 2, F:Pn; Recit. ed aria, F:Pn; Recitativo ed aria. Non mi lagno nel mio stato, F:Pn; Scena e aria. Voi siete donne care, F:Pn; Trois airs pour v. et orchestre tirés d’operas, F:Pn.
Coro: Canzonetta col coro, p, F:Pn; In nomine Dei Amen, F:Pn; Messe en Fa, órg, F:Pn; 4e Messe, 4V, órg, F:Pn; Pièce pour cor et piano, p, 1819, F:Pn; Tibi omnes angeli, 3V, órg, F:Pn.
Voz y conjunto instrumental: Duetto, 2V, fl, vc, p, F:Pn.
Voz y guitarra: Chanson espagnole (París, EA), F:Pn; Chansons espagnoles à duo avec accomp. de guitare, F:Pn; Cinquante et deux boléros, 1-4V, F:Pn; Huit chansons à 3 et 4 voix, F:Pn; Quatre chansons, F:Pn.
Tres voces y piano: Bolero a tres del sereno de pueblo, F:Pn; Ebor Nova (Nueva York, 1825/Nueva York, Georgia Press, 1961); Notturni a 3 ed a 4 voci, F:Pn; Terzetto di soprano, tenore, e basso, F:Pn; Tre canoni (Se mi prestasse i vanni; Collinetta aprica; Marcia. Con amor non entri in guerra), [1811], F:Pn, E:Mc; Trois trios pour soprano, tenore et basse, F:Pn.
Dos voces y piano: Arie ed duetto, F:Pn; Duettino e Globo, F:Pn; Duetto, F:Pn; Duetto buffo per soprano e basso, 1824, F:Pn; Duetto L’angellino, F:Pn; Dúo del bolero y la caña, F:Pn; La gallegada, F:Pn; Perché t’allontanas ti crudel, F:Pn; Six airs, F:Pn; Six mélodies, F:Pn; Va ne furbo briconnaccio, F:Pn.
Voz y piano: A la lea lea, Can española, l, F. de Quevedo (Auteno), E:Mn; A otro se las venda, Can española, l, F. de Quevedo (Auteno), E:Mn; Abre el ojo, mona, Can española (Auteno), E:Mn; Acá no se ha de colar, Can española (Auteno), E:Mn; Arie, F:Pn; Ay ay ay, que sí, Can española (Auteno), E:Mn; Baxelito nuevo, Can española (BCA/Auteno), E:Mn; Caprichos líricos españoles (París, EA, 1830), F:Pn, E:Mn; Caramba, Can española (Auteno, E:Mn); Cuerpo bueno, polo, p o gui (Paccini); El bajelito, Can andaluza, p o gui (LL), biblioteca de los duques de Orleans; El calendario, Can española (Auteno), E:Mn; El contrabandista, Can andaluza; El karrakiki y el karrakaka, Can española (BCA), E:Ma; El liruliru, Can española (Auteno), E:Mn; El potrito, Can española (Auteno), E:Mn; El zape, Can española (Auteno/BCA), E:Mn; Fortunilla, Can española, l, F. de Quevedo (Auteno), E:Mn; Juguete español: allí está, Can española (Auteno), E:Mn; La lea, Can española (BCA, E:Mn); La majota, Can española (Auteno), E:Mn; La parisienne, F:Pn; La rosa, Can española, l, F. de Quevedo (Auteno), E:Mn; La tirana, Can española (Auteno/BCA), E:Mn; Las nadadoras, Letr (Auteno), E:Mn; Llévame a Zurguén, Can española (Auteno), E:Mn; Mejor es callar, Can española, l, F. de Quevedo (Auteno), E:Mn; Nove arie, F:Pn; Ole, ole, Can española (Auteno), E:Mn; Overture et air, F:Pn; Poderoso caballero, Can española, l, F. de Quevedo (Auteno), E:Mn; Qué tentación de risa, Can española, l, F. de Quevedo (Auteno), E:Mn; Quiere mi bolsa y mi dinero, Can española, l, F. de Quevedo (Auteno), E:Mn; Recueil de pièces diverses, F:Pn; Rosal, Can española (Auteno), E:Mn; San Antón lo bendiga, Can española, l, F. de Quevedo (Auteno), E:Mn; Serení, Can española (Auteno), E:Mn; Si me llamaron la Chica, Can española (Auteno), E:Mn; Tirana, Can española (Auteno/LL), E:Mn; Trois ariettes, per uso di Manuel Garcia figlio, F:Pn; Tú que no puede, Can española, l, F. de Quevedo (Auteno), E:Mn; Venid paxaritos, Can española (Auteno), E:Mn; Voga, Can española (Auteno), E:Mn; Y no lo digo por na, Can española, l, F. de Quevedo (Auteno), E:Mn; Yo que no sé callar, Can española, l, F. de Quevedo (Auteno), E:Mn; Yo que soy contrabandista, caballo, p/gui (Paccini); Yo que soy contrabandista, polo, p/gui.
Voz: Notturni. Dodici terzetti, soprano, tenore, e basso, F:Pn; Six trios pour voix de femmes, F:Pn.
Música de cámara: Andante pour cordes, cuart, F:Pn; Pièce pour violon, piano et basson, F:Pn.
Obras solistas: Cinq pièces pour guitare, gui, F:Pn; Quatre pièces à 4 mains, p, F:Pn; Sonatas a 4 manos, p, F:Pn.

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